Cous Cous
Recuerdo que la primera vez que probé el couscous fue cuando lo preparó Ana, una cocinera que por suerte de mi familia, trabajó en casa muchos años. Fué la cocinera oficial de un presidente de mi país y aprendió cocina internacional la cual interpretaba muy bien. Ana me introdujo a la cocina árabe y de ella aprendí muchísimo. En mi primer viaje al golfo, recuerdo que era un bufete del Hotel Sheraton Grand Doha cuando probé este plato por primera vez. Estaba cargado de Perejil!! Mi versión no tiene tanto perejil pero he conbinado las hierbas con menta.
Este plato se atribuye a las tribus Bereber del Norte de Africa, estas tribus mediterráneas. El couscous es un grano hecho de sémola de trigo y dicen que ya lo cocinaban desde el año 200 a. de c.
Vamos a preparar esta vez un plato lleno de sabores mediterráneos y con unos colores que entrarán por los ojos. Quiero comentar que tradicionalmente este plato se hace en una vaporera tradicional, en mi caso por practicidad vamos a cubrirlo con agua hirviendo.
Ingredientes.
1 taza de Cous Cous
1/2 cebolla morada brunoise
1 diente de ajo rallado
1/4 de taza perejil picdado
piñado de hojas de menta picada
1/2 taza de garbanzos
1 pepino cortado brunoise
1 tomate cortado brunoise y sin jugo
aceite de oliva exctra virgen
sal
pimienta
jugo de limón
Comino ( Este es un toque muy personal)
Paso a Paso
Cubrir el Grano con agua hirviendo y dejarlo reposar, al haber absorvido toda el agua vamos a separar delicadamente el grano para soltarlo y enfriarlo, pues este plato se toma frío.
Cortamos los vegetales tipo brunoise ( cuadritos pequeños perfectos) y colamos el tomate para eliminarle el jugo ( el jugo se lo pueden tomar). las hierbas las picamos y yo usé garbanzos previamente cocidos ( pueden ser de frasco o enlatados) si son de frasco o enlatados ponerle un poco de agua caliente y enfriarlos. Una vez tengamos todo cortado y preparado vamo a agregarlo al couscous, salpimentamos agregamos el aceite de oliva a nuestro gusto y vamos agregando poco a poco el jugo de limon. Corregir la sasón con sal y pimienta recién molida. Este plato se come frio y lo puedes tener en la refrie ( nevera) por unos 3 dias y está fabuloso del día siguiente.
Olla vaporera de Cous Cous |
Comentarios
Publicar un comentario