Enchiladas ! con la alegría de un Mariachi!!
Te recomiendo conocer México con esos colores y sabores de una gastronomía que merece la pena explorar. Por mi cercanía durante muchos años con mi Guatemala natal y México, he conocido mucho mas de este magnífico país.
Desde cactus a insectos !! pasando por una gama infinita de ajíes picantes hasta la médula y sabores con presentaciones muy coloridas.
La última vez que estuve en México me llevaron a comer tacos a la orilla de una calzada. Había un carretón con unas 5 tipos de salsas de las mas picantes a las que te hacen llorar y te escapas a ahogar. A la par del carretón había un camión lleno de cebollas y tomates, al por mayor, unas sillas mal puestas, dos perros de esos que les dicen "Mayan dogs" y un niño que hacía las tareas.
Los tacos de carnitas, de cochinita pibil, de bistek y de lengua, se convirtieron en una muestra palpable de la historia de la gastronomía mejicana. Todos los sabores afloraron en un solo bocado. El caramelo de una cebolla convertida en mantequilla, el explosivo poder del cilantro, la magica presencia de una gotas de limón que caían lentamente sobre una carne adobada con piña dulce y cocida a la perfeccion. Esta sensación de querer mas y que no puedes parar de comer y que encima te juras por la Virgen de Guadalupe que comenzarás la dieta el Lunes..
Hoy nos avisaron que Ciudad de México había sufrido un terremoto, Me entristecí por los amigos y por pensar que no dejamos de ser en nuestro continente víctimas de los fenómenos naturales.
He preparado estas enchiladas. Asi les llaman, pero no les he condimentado con ajíes picantes ( esta vez)
Preparamos una barbacoa el fin de semana y de la carne que ha sobrado, preparamos unos tacos. Nos sobraron tortillas y con estas tortillas de harina ( bimbo) se endurecieron despues de abrir el paquete pero las he dorado en aceite y me han servido de base para construír esta maravillosa mezcla de sabores. La tortilla la he cubierto con frijoles (alubias) rojas hechas puré y le he agregado un arroz (que también habia sobrado ) con esta mezcla desplegada en la tortilla, luego le he puesto un huevo frito, les he bañado con una salsita que tenía en la nevera (un letho húngaro) que me hizo las veces de salsita ranchera. Las he bañado con cilantro y un poco de mató local. Te dejo un link con una canción de méxico que me encanta
Ojalá que los haya transportado hasta México esta vez y que estas ideas te ayuden a ser un héroe de la cocina
!!
Comentarios
Publicar un comentario