Suquet de Rape

Mi esposo siempre me cuenta que este plato de origen muy mediterráneo está presente en las mesas de la región de Cataluña, en especial las mesas de poblados de pescadores; Además, es un plato marinero que lo preparaban en la barca de los pescadores. Como dice Carme Ruscalleda una de mis top chef, es un plato de Abordo.
A mi juicio, creo que este plato es una versión entre un buen caldo y un güiso marino. Me gusta mucho porque se puede combinar con almejas o con gambas y esto aumentará y potenciará el sabor.
Si entramos en el tema de la cocina sostenible que es la base de mi cocina, veremos que este plato tiene mucho que dar. El rape es un gran pez!! su sabor no es tan pronunciado y la textura de sus carnes es muy parecida a la langosta. Un pescado muy versátil del cual puedes aprovechar la cabeza y el espinazo. Se congela muy bien y se puede preparar de diferentes maneras.

Tiene pocas calorías, aproximadamente unas  72 kilocalorías por cada 100 gramos. Además es una gran fuente de vitamina A, complejo B, y D y fuente de minerales como el Calcio, Cobre, fósforo entre otros.

Suquet de Rape

  • 4 personas
  • Dificultad media
  • Tiempo de preparación 25 minutos
  • Tiempo de cocimiento 1/2 hora
  • Instrumentos: Cacerola de 6 litros
  • Procesador de alimentos o robot de cocina
  • Cacerola de 1. 5 litros o sartén de 15 cm

2 lomos de rape entre unos 150 gramos por persona
4 patatas peladas y esquexiadas ( cortadas desgajadas)
AOVE
1 cebolla partida en Brunoise (dados pequeños)
caldo con la espina del rape ( prepararlos con anticipacion con apio tomate y puerro, sin sal)
2 tomates rallados
4 dientes de ajo picados
2 guindillas
pimentón dulce
Vino Blanco

Picada

Almendras o piñones
Pan duro de un día antes
ajos


Manos a la obra!!!
Tengo mi rape ya cortado en piezas de aproximadamente  5 centimetros y salpimentados
Yo preparo primero la picada pues me parece difícil hacerlo al inicio. En la sarten de 15 cm poner en AOVE a freír los ajos a que perfumen el aceite. Luego poner las almendras o piñones para que suelten su propio aceite y por ultimo a tostar el pan para que absorba todo ese aceite. Vamos a dejar enfriar y procesamos todo.


En la cacerola ( yo uso una cocotte de Le Creusette) mas grande vamos a poner a freír los ajos picados con el AOVE luego agregar la cebolla en brunoise esperar a que caramelice y luego los tomates maduros y rallados. Sazonar con sal y pimienta y agregar luego las patatas esquexiadas (desgarradas) es decir desgarradas a cuchillo, esto nos ayudará a que las patatas suelten el almidón y espesen el güiso . Poner en este punto unas dos buenas cucharadas de pimentón de la Vera! -que delicia-, !se me hace agua la boca!
Cubrimos con nuestro caldo de pescado que tenemos caliente ( para no bajar la temperatura del güiso) dejamos fuego muy alegre unos 5 minutos y luego dejamos que las patatas se ablanden por unos 10 minutos mas a fuego mas bajo y tapado. 
Destapamos la cocotte y agregamos un chorrito de vino blanco seco o de Jerez y en este momento agregamos las guindillas y la picada y movemos, dejamos otros 5 minutos.
Al final agregamos los trozos de rape y las gambas si en caso las van a utilizar. dejar otros 10 minutos 

Servir bien caliente con arroz sabe espectacular














Comentarios